La Contraloría General del Departamento del Atlántico dio a conocer los resultados de la evaluación sobre gestión tributaria, que se desarrolló en los municipios competentes al órgano fiscal. En el estudio se observó una débil planeación al momento de proyectar la estimación de los ingresos por concepto de los impuestos municipales especialmente Predial Unificado e Industria y Comercio.
El contralor Departamental, Carlos Rodríguez Navarro, afirmó que “Las administraciones al momento de presentar el proyecto de presupuesto de rentas no tiene como marco de referencia los indicadores económicos, es decir la inflación, devaluación, Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se hace escasa el recaudo de los recursos propios de los municipios, y por ende de la gestión tributaria”.
Sólo 11 municipios de 21 en total, reportaron la información requerida por la Contraloría, y fue en ocho de estos (Santo Tomás, Polonuevo, Baranoa, Usicurí, Ponedera, Sabanalarga, Repelón y Palmar de Varela) donde se detectó la prescripción de una elevada cartera hasta el 2010, con un total de .205 millones de pesos, atentando contra las finanzas territoriales, sin que las administraciones realicen estrategias que le permitan recuperarla, lo que conllevaría también a la no ejecución de programas que contribuyan al bienestar de la población.
En ese sentido, el contralor Departamental, afirma que con este estudio “se quiso tener una visión general de la gestión tributaria en los municipios, como una función preventiva más que sancionatoria”.
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