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BOLETIN # 10

La Contraloría del Atlántico realizó cuarta audiencia pública en Juan de Acosta


Juan de Acosta, 31 de octubre- La Alcaldía Municipal del Juan de Acosta, fue el escenario donde se llevó a cabo la cuarta audiencia pública organizada por la Contraloría Departamental del Atlántico, con el objetivo de que la ciudadanía pudieran exponer las inquietudes, denuncias, quejas o problemáticas que se han presentado en el municipio o sus alrededores, y que atenten contra el buen uso de los recursos públicos del Atlántico.

“En mi ejercicio como contralor del Departamento, me doy cuenta que las denuncias que verdaderamente generan mayores resultados son las que aporta la ciudadanía; y así lo hemos venido replicando, para revisar los hechos irregulares y para garantizar la eficiencia y la eficacia en la inversión de los recursos públicos, y esto es precisamente lo que quisimos con esta cuarta audiencia, que el pueblo sea veedor y participe denunciando el mal manejo de los recursos”

Durante el encuentro los asistentes del municipio, de veredas como la de Todo Fierro, y de corregimientos como Santa Verónica manifestaron sus inconformidades en temas como el mal manejo de los recursos en los alcantarillados, obras paralizadas como el salón de eventos del Municipio, el mal estado en el que se encontraban los baños de uno de los colegios públicos de Juan de Acosta, entre otros temas que atentan contra el desarrollo de la población.

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BOLETIN # 9

Más de 10 mil millones encontró la Contraloría Departamental en el segundo ciclo de auditorias


Barranquilla 13 de septiembre 2016-, La Contraloría General del Departamento del Atlántico a través de una rueda de prensa, dio a conocer un informe sobre los resultados del segundo ciclo de auditorías que se realizó en el presente año, arrojando hallazgos fiscales por un total de 10.477.760.147 (Diez mil Cuatrocientos setenta y siete millones Setecientos sesenta mil ciento cuarenta y siete pesos ).

Las 5 entidades que fueron auditadas y a quienes corresponden los hallazgos fiscales son el Área Metropolitana con un valor fiscal de $7.836.416.651, La Secretaría General de la Gobernación del Atlántico con $47.204.374, E.S.E Hospital Juan Domínguez Romero con $1.294.757.284, la Alcaldía de Baranoa con un hallazgo de $982.280.471, y E.S.E Hospital de Baranoa con un valor fiscal de $317.101.367. De igual forma, se realizó una Auditoría a la gestión integral de residuos hospitalarios de las Empresas Sociales del estado en el Departamento del Atlántico, que no se encuentra incluida dentro las entidades involucradas en los hallazgos fiscales.

El contralor General del Departamento del Atlántico, Carlos Rodríguez afirmó que estos “son hallazgos de carácter fiscal por situaciones relacionadas con la falta de planeación contractual, la falta de verificación de la ejecución de los contratos, la falta de una adecuada supervisión de los mismos” y agregó que “Posteriormente se adelantará el proceso de responsabilidad fiscal, para determinar si hubo detrimento patrimonial y aplicar las sanciones de Ley”.
Así mismo, el contralor Departamental aseguró que en ninguna administración se había estructurado hallazgos en cuantía superior a 10 mil millones de pesos en un solo ciclo de auditorías, lo que genera resultados importantes en su gestión como contralor Departamental.

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BOLETIN # 8

Contralores escolares reciben
reconocimiento por vigilar los recursos
de las Instituciones del Atlántico


Barranquilla, septiembre 03 del 2016-, La Contraloría General del Departamento en convenio con la Gobernación del Atlántico, realizó un reconocimiento a los contralores escolares y personeros estudiantiles por su iniciativa, al postularse y lograr ser elegidos, en sus respectivas instituciones educativas y ejercer como veedores de los recursos públicos que reciben los colegios.

Con la asistencia de 250 personas, entre estudiantes y docentes, 84 contralores y 84 personeros estudiantiles del Atlántico participaron de una jornada de formación en la que se les capacitó sobre el rol que representan en sus instituciones para que puedan contribuir, de manera efectiva, a la creación de la cultura del control fiscal, el buen uso y manejo de los recursos públicos y bienes de la institución educativa.

Las Contralorías Escolares fueron creadas en las Instituciones Educativas oficiales del Departamento del Atlántico mediante la Ordenanza 191 del 12 de agosto de 2013. Su objetivo es contribuir a la eficacia y transparencia en la gestión educativa y manejo de los recursos públicos, generar una cultura participativa e incluyente tanto en el trabajo educativo como en control fiscal del Departamento. El contralor departamental, Carlos Rodríguez Navarro, explicó que con este programa se pretende enseñar a los estudiantes la ética de lo público con el fin de que se cumplan las metas y objetivos educativos.

Durante este encuentro, que contó con el apoyo logístico de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico y se hizo el lanzamiento de la campaña “Con Horacio llegó la hora de participar y controlar”. ‘HORACIO’ “Horacio es un personaje con el que buscamos promover una Colombia distinta, al incentivar en los estudiantes la formación ética sobre el manejo y control de los recursos públicos. Estamos en una época de posconflicto que requiere de funcionarios probos y ciudadanos ejemplares, y eso es lo que queremos promover en cada una de las instituciones educativas del Departamento”, dijo el Contralor Departamental.

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BOLETIN # 7

Una Contraloría Departamental, de frente a la comunidad de Palmar de Varela


Palmar de Varela, 18 de agosto del 2016-. Con una Audiencia Pública, el contralor Departamental del Atlántico, Carlos Rodríguez Navarro, y su equipo de trabajo, mantuvieron una conversación con la comunidad del municipio de Palmar de Varela. Este encuentro se realizó con el objetivo de entablar un vínculo con la ciudadanía para motivarlos a participar exponiendo las irregularidades, denuncias o inquietudes que tenga la población con respecto al manejo de los recursos público del municipio.

“Queremos que sea la comunidad la que nos diga donde están los hechos ajenos a la Constitución y a la Ley, para nosotros determinar si existe decremento patrimonial y poder ejecutar y aplicar las sanciones que nos corresponden, función que nos compete como órgano de vigilancia de la correcta ejecución de los recursos públicos” afirmó Carlos Rodríguez, contralor del Departamento del Atlántico.

La actividad que se realizó en el Salón Sueño Real de Palmar de Varela, tuvo la asistencia de funcionarios de la Alcaldía Municipal, veedores, representantes de las Juntas de Acciones Comunales, organizaciones civiles y autoridades competentes, que fueron escuchados, logrando el objetivo principal de la Contraloría Departamental el cual busca un control fiscal participativo.

“Es importante que estos espacios se vayan haciendo más a menudo para que las problemáticas se vayan confrontando y nosotros nos vayamos empoderando y participando”. Dijo Edilberto Silvera, veedor público.

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BOLETIN # 6

LURUACO, SEGUNDO MUNICIPIO VISITADO POR LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL


Barranquilla, 2 de junio del 2016-. La población del municipio de Luruaco fue la segunda en recibir la visita de la Contraloría Departamental, órgano fiscal que desarrolló la audiencia pública el pasado 30 de junio en el Salón Múltiple del Instituto Técnico Agropecuario del municipio.

“Descentralizar la Contraloría para poder escuchar a la población” es el objetivo que el contralor Departamental, Carlos Rodríguez Navarro tuvo con la audiencia pública y que tendrá con las próximas que ejecutará con su equipo de trabajo.

En el encuentro, las denuncias que no se hicieron esperar fue el mal servicio de agua potable que tiene el municipio, lo que acarrea consecuencias graves para toda la comunidad, al igual que las quejas sobre el servicio de Electricaribe en varias zonas de Luruaco, casos que al no ser competencia de la Contraloría Departamental, serán trasladados a las autoridades competentes.

Rodríguez afirmó que cada una de las denuncias serán tratadas de manera minuciosa, lo que conlleva un proceso complejo, pero que se le darán respuestas en cuanto se estudien.

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BOLETIN # 5

Gerentes de Hospitales Municipales son evaluados por el contralor Departamental


Barranquilla 20 de junio del 2016-, Con éxito se llevaron a cabo las jornadas con los gerentes de las diferentes ESE de primer nivel del Departamento del Atlántico, organizada por la Contraloría Departamental, con el objetivo de evaluar el estado actual de las entidades y proponer soluciones para la crisis fiscal en la que algunas se encuentran inmersas.

“Estamos dentro del proceso de evaluar el panorama fiscal, la operatividad de los Hospitales y estamos aterrizando uno de los aspectos de programa estratégico Control Fiscal Participativo y con ello estamos creando unos espacios para articular y coordinar estrategias que permitan salvaguardar la vida institucional de estos centros hospitalarios” afirmó el contralor Departamental, Carlos Rodríguez.

El encuentro tuvo lugar para que cada uno de los gerentes, y representantes de las ESE, colocaran en la mesa el manejo que se le está dando actualmente a las entidades Departamentales en términos financieros y administrativos, lo que dejó entrever como factor común, que se les ha dificultado a los Hospitales pagar los aportes de las EPS.

El contralor Departamental, comentó que los temas que los gerentes expusieron en sus intervenciones sobre cada una de las entidades son el punto de partida para tomar acciones y prevenir que los hospitales lleguen a un estado financiero más grave.

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BOLETIN # 4

Contralor Departamental se pronuncia sobre la escasa gestión tributaria de los municipios del Atlántico


La Contraloría General del Departamento del Atlántico dio a conocer los resultados de la evaluación sobre gestión tributaria, que se desarrolló en los municipios competentes al órgano fiscal. En el estudio se observó una débil planeación al momento de proyectar la estimación de los ingresos por concepto de los impuestos municipales especialmente Predial Unificado e Industria y Comercio.

El contralor Departamental, Carlos Rodríguez Navarro, afirmó que “Las administraciones al momento de presentar el proyecto de presupuesto de rentas no tiene como marco de referencia los indicadores económicos, es decir la inflación, devaluación, Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se hace escasa el recaudo de los recursos propios de los municipios, y por ende de la gestión tributaria”.

Sólo 11 municipios de 21 en total, reportaron la información requerida por la Contraloría, y fue en ocho de estos (Santo Tomás, Polonuevo, Baranoa, Usicurí, Ponedera, Sabanalarga, Repelón y Palmar de Varela) donde se detectó la prescripción de una elevada cartera hasta el 2010, con un total de $33.205 millones de pesos, atentando contra las finanzas territoriales, sin que las administraciones realicen estrategias que le permitan recuperarla, lo que conllevaría también a la no ejecución de programas que contribuyan al bienestar de la población.

En ese sentido, el contralor Departamental, afirma que con este estudio “se quiso tener una visión general de la gestión tributaria en los municipios, como una función preventiva más que sancionatoria”.

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BOLETIN # 3

La Contraloría del Atlántico supervisa los recursos públicos del Departamento

Contraloría Departamental visita obras Inconclusas en Sabanalarga


*El personero municipal afirma que la cancha era funcional antes de invertir el dinero.

Barranquilla 11 de mayo del 2016-. Grietas en la gradas de la cancha de fútbol, baños en obra negra, un coliseo sin acabar, grama en mal estado y pisos levantados fue lo que encontró la Contraloría Departamental, al visitar el Polideportivo de la Villa Olímpica en el municipio de Sabanalarga, catalogado como una de las obras inconclusas del Atlántico.

Esta obra fue avalada con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y aunque se obtuvieron a través de los recursos de orden Nacional, por medio de Coldeportes Nacional, el contralor Departamental, Carlos Rodríguez Navarro, con su equipo de trabajo tiene como objetivo coadyuvar para que la Contraloría General de la República, ejerza control fiscal sobre los recursos públicos que se invirtieron en esta obra.

“La impresión que tengo es de mucha preocupación, se nota una obra técnicamente mal construida, denota unos recursos mal invertidos, mal planeados, los auditores que traje tienen que rendirme un informe, y con ese informe podremos ver de forma tangible y detallada cómo fue construida esta obra”, afirmó Carlos Rodríguez Navarro, contralor del Departamento del Atlántico.

Además, Rodríguez comentó que al parecer también hay recursos del municipio de Sabanalarga, por lo que solicitará la documentación o soportes del proceso contractual y de esa forma revisar si le corresponde a la Contraloría Departamental, o de lo contrario, dará paso a la Contraloría General de la República para que esta pueda empezar su investigación, teniendo en cuenta todos los soportes obtenidos de la visita.
Por su parte, el alcalde Municipal, José Elías Chams dijo que “hoy Sabanalarga registra con tristeza un escenario deportivo que no va a poder usarse en su totalidad, teniendo en cuenta que hoy día iniciamos el proyecto de la sub 20 y se tiene como limitante las grada que no se pueden usar” y agregó que se hará entrega de la documentación a las autoridades pertinentes, para iniciar juicios de responsabilidad disciplinaria.

Esta es la primera visita que realiza la Contraloría Departamental a las obras inconclusas del Departamento del Atlántico. Durante la administración, el órgano fiscal se estará presentando en los municipios que también tienen situaciones similares.

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BOLETIN # 2

Puerto Colombia opina en la primera Audiencia Pública de la Contraloría Departamental


Barranquilla 27 de abril del 2016-. Puerto Colombia fue escogido por la Contraloría del Departamento del Atlántico para realizar su primera Audiencia Pública, en la que más de 17 representantes de la población, denunciaron las problemáticas que afectan la vida de los porteños.

El objetivo que busca la Contraloría Departamental con estos espacios es descentralizar el órgano fiscal y entablar un vínculo más cercano con la población. “La Contraloría quiere generar confianza porque la gente está esperando resultados y con estos canales y espacios que le estamos entregando, podemos ir enriqueciéndonos en la tarea que nos toca y buscando la manera de darle la solución a ellos”, afirmó el contralor del Atlántico, Carlos Rodríguez Navarro.

Además, el vocero del despacho recalcó que a través de esta Audiencia Pública quiere generar resultados para el municipio de Puerto Colombia y aplicar las sanciones correspondientes en los procesos de responsabilidad fiscal, siempre que haya pruebas que indiquen un decremento patrimonial.

De esa forma, y al desarrollarse la Audiencia, brotaron algunos temas que son prioritarios para la ciudadanía, como por ejemplo, las falencias que se vienen presentando respecto a los servicios de salud en el municipio, el medio ambiente y las vías en construcción que se encuentran en algunas zonas de Puerto Colombia.

“A mi me pareció importante este espacio, porque podemos decir todas nuestras inquietudes y denunciar los temas que nos afectan, y me parece bien que la Contraloría tenga estos espacios”, aseguró la veedora de los damnificados de Puerto Colombia, Marina Restrepo.

Por su parte el alcalde municipal, se sintió agradecido con la Contraloría Departamental, y manifestó que escuchar cada una de las denuncias enriquecerá la labor de quienes se encontraban presentes, porque accedió a un contacto con la población, permitiendo así solucionar cada una de las inquietudes.

Por último, durante la Audiencia Pública e aseguró que cada una de las denuncias se canalizarán y se harán los respectivos procesos para tener un mejor control fiscal.

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BOLETIN # 1

Contralor general del Atlántico, preocupado por la crisis del los Hospitales Departamentales


Barranquilla. 21 de abril del 2016-. La Contraloría General del Departamento del Atlántico, en cabeza de su contralor, Carlos Rodríguez, se reunió el pasado martes con los diferentes gerentes de los hospitales de orden departamental en conjunto con el secretario de salud, Armando De la Hoz Berdugo y su subsecretario, para evaluar el estado actual en el que se encuentran estas entidades y proponer soluciones para la crisis fiscal.

“Estructuramos una mesa de trabajo con el propósito de canalizar estrategias, que nos permitan salvar la institucionalidad de los entes departamentales, dado a que tengo informes donde se demuestra que el panorama institucional es bastante grave” afirmó el contralor general del Departamento, Carlos Rodríguez Navarro.

El encuentro tuvo la participación de Alexandra López, gerente del Hospital Niño Jesús de Soledad, Rocio Gamarra gerente del Cari ESE, María Inmaculada Hoya gerente del Hospital Juan Domínguez Romero y Marcos Rincón, gerente del Hospital de Sabanalarga, quienes dieron sus opiniones y expusieron las anomalías que presentaban cada uno de las entidades.

“La cartera que ahora mismo las EPS les tienen a los Hospitales es uno de los motivos para que estos hayan llegado a una crisis financiera, debido a que hay mucha escases o poco flujo de caja, lo que conlleva que los hospitales hoy día estén a punto de colapsar” aseguró Hoya, gerente encargada del Hospital Juan Domínguez Romero.
Por estas aseguraciones, el contralor general planteó al finalizar la jornada, establecer un documento con la colaboración del secretario de Salud, en el que se plasmaran recomendaciones a los gerentes de los Hospitales Departamentales.

“Ese documento debe partir informándoles a ellos que es necesario una reducción significativa del gasto público, generar ahorros, recuperar la cartera, pero la cartera conciliable y ya reconocida por las EPS subsidiadas, ampliar la capacidad instalada y la oferta de servicios, ser agresivos en cuanto a la competitividad para permitir que efectivamente las Instituciones puedan competir en el mercado de la salud Departamental”. Concluyó Rodríguez.

De esa forma, la Contraloría General del Departamento, inicia estrategias para salvar la vida institucional de los Hospitales, que en el corto plazo es grave y preocupante para el contralor departamental.

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La Contraloría Departamental cita a Puerto Colombia a la primera Audiencia Pública


 

Barranquilla, 13 de abril 2016- El próximo 27 de abril la Contraloría del Atlántico tiene una cita con los habitantes del del municipio de Puerto Colombia y el público en general, para llevar a cabo la primera Audiencia Pública. En este espacio los ciudadanos podrán tener una conversación con el contralor Departamental Carlos Rodríguez, y el subcontralor Jair Venegas, con el objetivo de priorizar las problemáticas que se presentan dentro del municipio.
El encuentro se desarrollará en el Salón Múltiple de la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia a partir del las 8:30 de la mañana. Esta estará precedida por el vocero del despacho, el subcontralor, y entidades competentes de Puerto Colombia.

Esta es la primera Audiencia Pública, de aproximadamente 6 que se implementarán en el Departamento, con el fin de lograr un Control Fiscal Participativo.